En la moda se trabaja a través de la imagen
Soy de las personas que piensa que, para poder liderar un equipo o empresa, se deben tener conocimientos de los principios técnicos de las tareas que se deben ejecutar, esto hace que el diseñador pueda suplir la falta o falla de cualquier engrane de su organización, pero por el perfil general de las personas dedicadas al diseño, En los cuales encontramos profesionales que se comunican mejor a través de gráficos o imágenes, por medio de los cuales presentamos las colecciones de moda, es muy importante que un diseñador pueda representar las ideas a través de herramientas tecnológicas, que posibilitan la ejecución del proceso de colecciones en un tiempo menor que sí realizamos todo el ejercicio de manera análoga.
Empresas como Inditex, con Marcas como Zara, cuya logística de distribución es tan compleja, donde tienen la capacidad de lanzar colecciones prácticamente semanales, y exageradamente económicas, el diseñador de modas emprendedor se enfrenta a un reto muy grande si quiere mantenerse en el mercado con una marca diferenciada e innovadora, es aquí donde entra la importancia de la comunicación visual
En realidad, todas las personas somos excelentes receptores de información visual, nos pasamos la vida recibiendo y leyendo mensajes visuales. Un ejemplo común de comunicación visual seria la visita a un centro comercial, donde los productos desde los escaparates de las tiendas emiten mensajes informando sobre sus cualidades especificas a sus posibles compradores/receptores. Los productos, por medio de su diseño gráfico, están hablando el lenguaje visual, transmitiendo mensajes directamente al receptor. Esto es comunicación visual. El diseñador gráfico es el responsable de traducir el mensaje del emisor al lenguaje visual, para que pueda ser recibido e interpretado correctamente por el receptor
López comenta de la capacidad del ser humano para absorber los mensajes, llevando esto a la creación de colecciones de moda, el diseñador es el responsable de la comprensión de los conceptos que presenta en un proyecto, siendo que, a partir de una buena representación de un plano técnico de una prenda de vestir, o de los referentes de investigación que tiene para presentar la colección, esta podrá llevarse a cabo siendo fiel al primer concepto presentado por el diseñador.
Te puede interesar: Comunicación visual en el diseño de colecciones de moda
En su libro López también describe el proceso del diseño donde plantea a 3 protagonistas, en él se refiere al emisor como la persona que requiere los servicios del diseñador, el que necesita transmitir un mensaje, el cliente desde el punto de vista del profesional gráfico. El diseñador será el intérprete del mensaje y el receptor final será el consumidor o quien reciba la pieza gráfica concluida. Para la creación de colecciones de moda podríamos decir que el receptor final puede ser el patronista o confeccionista y el consumidor dependiendo del punto en el que estemos en el proceso de diseño de una colección de moda.
¿Cuándo un diseñador de modas necesita de la comunicación visual en la presentación de colecciones de moda?
En la medida que debe delegar a un subalterno la elaboración de cada prenda o accesorio de la colección, cuando debe plantear como debe estar presentada, o cuál debe ser el empaque, según los conceptos de diseño utilizados para la creación de esa colección
En cuanto al proceso creativo de una colección de modas, podemos decir que se determina de la siguiente manera:
Etapa contemplativa:
Donde el diseñador se nutre de experiencias, tendencias, texturas, relatos o lecturas, que dan lugar a la apertura de la imaginación del diseñador y que este logre encontrar o combinar conceptos, esta etapa es solo de recolección de referentes e información. En los años 90 esta etapa requería de un poder adquisitivo muy alto, donde, por ejemplo, un diseñador realizaba viajes y vivía experiencias que nutrieran su creatividad. En esta etapa son de mucha ayuda los moodboard o ventanas atmosféricas de inspiración, que son un resumen visual de la conceptualización recolectada en esta etapa, actualmente en esta etapa, el internet y la globalización, son una ayuda y un reto para el diseñador, las imágenes de referencia son mucho más fáciles de conseguir a través de redes sociales.
Etapa de Bocetos:
es la realización de dibujos, trazos y garabatos, en papel de las posibles prendas a realizar, en esta etapa se define el hilo conductor o los elementos comunes en todas las prendas, en esta etapa se pueden utilizar herramientas de dibujo convencionales o herramientas tecnológicas y software de diseño vectorial, eje central de este libro.
Etapa técnica:
Es la traducción de los bocetos realizados a geometrales con especificaciones, esta etapa es fundamental para lograr el éxito en la materialización de las colecciones, donde diseñador debe definir claramente a través del dibujo plano las características técnicas de cada prenda: tipo de textiles, costuras, cortes, largos; ancho de mangas botas etc. En Diseño de moda los Geometrales son como los Planos a la Arquitectura.
Te puede interesar: Cómo Tener Éxito como Diseñador de Moda: Consejos y Estrategias Prácticas
Etapa Funcional:
Esta etapa es de experimentación, y recolección de insumos, promete un juego de texturas y materiales, cobra vida, el objetivo de esta etapa es decidir si la prenda que ideaste sirve o no sirve y si tienes que regresar a la etapa técnica.
Etapa Productiva:
El éxito de esta etapa está en que la etapa de boceto y la etapa técnica sean lo más clara y concisas posible, y es aquí donde entra la comunicación visual en este punto del proceso creativo, el diseñador se reúne con el personal de manufactura de las prendas y hace una exposición de la conceptualización, de los aspectos funcionales y técnicos que lleva la colección, siendo los gráficos que presenta el diseñador deben ser el mensaje claro de todo el proceso a ejecutado
Etapa Promoción:
Es cuando la colección está completamente realizada e ingresa a los puntos de distribución, y pasa de ahí al cliente o consumidor final
A continuación, nos concentraremos en la primera Etapa, donde se puede trabajar de diferentes maneras. Existen diseñadores, que realizan bocetos a lápiz, otros recortan trozos de revistas para completar sus ideas a partir del collage y otros usamos herramientas digitales, en cualquiera que sea el caso el cerebro del ser humano juega un papel importante como receptor de la comunicación que se logra a través de los bocetos presentados en la primera etapa del proceso de diseño de una colección de moda Díaz Padilla, Ramón
Y que La percepción visual es un proceso muy complejo que le sirve al observador para interpretar y dar sentido a la información que le llega a través de la vista.
Te puede interesar: Conceptos básicos para diseñar estampados
Teniendo en cuenta la definición de percepción por padilla, diseñador debe tener la capacidad de lograr que las representaciones gráficas de su colección, sean completamente comprendidas por los diferentes actores de su equipo de diseño, haciendo que el conjunto de líneas y figuras geométricas, el patronista comprenda exactamente lo que ha surgido de la capacidad creativa del diseñador, y así obtener resultados exitosos en el proceso de diseño es entonces donde la ilustración de moda juega un papel muy importante en el proceso creativo de toda colección de moda, porque se muestra como la predicción de una realidad futura antes de que esta suceda, teniendo como objetivo según Szkutnicka B 2010 seducir y realzar antes de aportar la información técnica
Una ilustración satisfactoria es aquella que muestra lo que apetece en el momento, la postura, la silueta, la proporción y el color, formando un todo para ayudar al marketing de la prenda.
Como menciona, Szkutnicka, B. (2010). La ilustración de moda se convierte en una herramienta de mercadeo de las prendas, logrando que estas incluso se puedan promocionar y vender sin tener una producción materializada, abriendo al diseñador puertas hacia el éxito comercial de su marca, por lo tanto - la moda es un negocio, cuyo objetivo principal es el de generar riqueza Díaz, S. P. (2014). – un negocio del cual, elementos como la creatividad y la innovación son el insumo vital, Y la ilustración de moda, un instrumento para la supervivencia de esta industria.
¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de ilustración digital de moda, Diseño de modas y noticias de la industria? Apúntate a nuestra Newsletter.