El Índice de Dobladillo: ¿Qué es y cómo funciona como un indicador económico en la industria de la moda?

 

Nuestra carrera no está muy alejada de lo que como sociedad gastamos o invertimos en moda. De hecho, somos responsables de lograr que nuestras marcas generen ventas gracias al análisis de consumidores, la predicción de tendencias y las propuestas estéticas que desarrollamos. Hay más responsabilidades en nuestra labor, pero creo que la más importante es nuestra capacidad de ser cazadores o incluso predictores de tendencias, lo que nos hace más ágiles en nuestro trabajo.

Para analizar dichas tendencias, debemos estar pendientes de los diferentes contextos en los que se pueden presentar, es así como los factores económicos de cada país o mundiales presentan características de comportamiento similares, por ejemplo, existe una teoría "índice de dobladillo" es un término que ha sido utilizado por algunos economistas para medir la actividad de la economía basada en la longitud de las faldas de las mujeres.



 

DE QUE SE TRATA EL ÍNDICE DE DOBLADILLO

Según esta teoría, cuando la economía está en auge, las faldas de las mujeres tienden a ser más cortas, mientras que, en tiempos de recesión, las faldas tienden a ser más largas. Esta teoría se basa en la idea de que la moda refleja el estado de la economía y que las mujeres, al elegir la longitud de sus faldas, están respondiendo a las condiciones económicas subyacentes.

Esta teoría del "índice de dobladillo" se originó en la década de 1920 y ha sido objeto de cierto debate, ya que hay quienes argumentan que la moda es demasiado compleja y está influenciada por muchos factores más allá de la economía para ser reducida a una simple ecuación.

Esta teoría fue propuesta por el economista George Taylor, quien sugirió que la longitud de las faldas era un indicador de la actividad económica en los Estados Unidos. Según Taylor, en tiempos de prosperidad económica, las mujeres tienden a sentirse más seguras y confiadas, lo que se refleja en la elección de faldas más cortas y ropa más atrevida. Por el contrario, en tiempos de recesión, las mujeres tienden a ser más conservadoras en su elección de ropa y a optar por faldas más largas y conservadoras.

George Taylor
Foto. ABC.ES
 

QUIEN CREO ESTA TEORÍA


George Taylor (1895-1955) fue un economista estadounidense que desarrolló la teoría del "índice de dobladillo". Taylor trabajó como economista en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 



 


TENDENCIAS ACTUALES

Recordemos siempre que, para el análisis de tendencias, debemos estar claros con dos conceptos MACROTENDENCIAS son aquellos comportamientos de compra y estilo de vida con un concepto más profundo y generalizado, estas son más amplias y duraderas, son conceptos más grandes Y ROBUSTOS, ya que hacen parte de un sentir colectivo mundial que se detectan por sucesos importantes a nivel mundial, y pueden estar influenciadas por factores como la economía, la política, la tecnología y la sostenibilidad

La tendencia se refiere a una dirección o inclinación hacia un estilo o comportamiento específico en una industria o ámbito particular. En el mundo de la moda, la tendencia se refiere a las preferencias y gustos populares en cuanto a estilos, colores, tejidos, formas y detalles. Estas tendencias pueden cambiar con el tiempo y pueden ser influenciadas por factores como la cultura, la tecnología, los eventos sociales y los gustos individuales de los consumidores, es decir que En términos de tiempo, las tendencias resultan ser más efímeras, y pasajeras 1 año 1 mes 1 semana, y las macrotendencias son más duraderas y estables, sin olvidar que primero aparecen las MACROTENDENCIAS y de ahí aparecen las tendencias



Por ejemplo, en el portal CLARA.COM encontramos 10 PRENDAS que serán tendencias en 2023 y en su mayoría son prendas de gran tamaño, como los JEANS XL GASTADOS, o la AMERICANA OVERSIZE, siendo un paralelo al largo del dobladillo, en cuyo caso habla exclusivamente de la falda, es claro que debemos tener en cuenta que esta teoría es de 1920 donde la falda era de uso exclusivo en la mujer, La teoría de Taylor ha sido objeto de cierta controversia y ha sido criticada por ser demasiado simplista. A pesar de esto, sigue siendo un tema interesante de debate y ha sido estudiado por economistas y expertos en moda.


 


Por otro lado, El portal
VOGUE.MX ha propuesto algunas tendencias en moda para el 2023 que prometen marcar la pauta en cuanto a estilo y diseño. Entre las tendencias que se esperan destacar se encuentran los pantalones a la cadera, que vuelven con fuerza en diferentes formas y estilos.

Los vestidos de lentejuelas también serán tendencia en el 2023, ofreciendo una opción elegante y llamativa para ocasiones especiales. Los pantalones cargo, que combinan funcionalidad y estilo, también estarán en boga el próximo año.

Los vestidos cut-out y asimétricos serán otra tendencia fuerte para el 2023, ofreciendo una forma creativa de jugar con las proporciones y formas de las prendas. Las transparencias en los vestidos y prendas también serán populares, ofreciendo una manera seductora y atrevida de mostrar piel.

Te puede interesar, Los eventos de moda más importantes del mundo


La lencería a la vista será otra tendencia importante para el 2023, ofreciendo una forma innovadora de jugar con la sensualidad y la moda. Las blusas, faldas y vestidos en colores pastel también estarán en tendencia, ofreciendo una opción suave y romántica para aquellos que buscan algo más dulce.

  ¿Entonces, estamos o no en recesión?  Este índice siempre fue muy polémico por su simplicidad, la moda es más compleja, y requiere de una evaluación más profunda, la cultura influye, la política influye, la economía influye, el medio ambiente influye.

 Cuéntame que opinas de esta teoría, te leo en los comentarios



¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de ilustración digital de moda, Diseño de modas y noticias de la industria? Apúntate a nuestra Newsletter.