Cómo elegir la paleta adecuada.

Los diseñadores de modas usamos muchas formas de expresión artísticas en las que involucran una amplia gama de elementos, incluyendo la elección de materiales, la textura, la forma y el patrón. Sin embargo, uno de los elementos más influyentes en el diseño de modas es el color.

elegir la paleta adecuada


El color puede transmitir emociones y estados de ánimo, y puede ser utilizado para crear armonía o contraste en una prenda. En este artículo, exploraremos la importancia del color en el diseño de modas y cómo los diseñadores pueden utilizarlo para crear piezas únicas y atractivas.

4 Aspectos a tener en cuenta para elegir una buena paleta de color 

Al elegir una paleta de colores para nuestro proyecto, es importante tener en cuenta varios aspectos. 

  1. Tener intención clara en mente al escoger los colores. Esto implica entender los objetivos del proyecto y elegir los colores que mejor se ajusten a esos objetivos. Además, se debe tener en cuenta el público objetivo y las emociones que se quieren transmitir con los colores seleccionados.
  2. La coherencia en la elección de los colores. Es recomendable elegir una paleta de colores que tenga una armonía visual y que los colores elegidos funcionen bien juntos. Para ello, se pueden utilizar herramientas en línea que ayuden a crear paletas de colores coherentes y armónicas.
  3. El contexto en el que se utilizará la paleta de colores. Por ejemplo, si se trata de un sitio web o una revista, se debe considerar cómo los colores se verán en diferentes pantallas y en distintas condiciones de iluminación.
  4. Experimentar con diferentes combinaciones de colores y probar cómo se ven en diferentes contextos antes de tomar una decisión final. En resumen, para elegir una paleta de colores adecuada se deben tener en cuenta la intención, la coherencia, el contexto y la experimentación.

"Transformación de la moda: cómo la inteligencia artificial está revolucionando la industria"



Formatos de COLOR

El conocimiento de los formatos de color es esencial para nuestro trabajo en la creación de ilustraciones, fichas técnicas, estampados y en la promoción de sus colecciones.


Los formatos de color CMYK y RGB son dos modelos de color utilizados en diseño gráfico y digital. El modelo de color CMYK, que significa Cian, Magenta, Amarillo y Key (negro), es un modelo sustractivo utilizado en la impresión y se basa en la mezcla de tintas para crear los colores.


Por otro lado, el modelo de color RGB, que significa Red, Green y Blue, es un modelo aditivo utilizado en la pantalla y en la iluminación y se basa en la mezcla de luz para crear los colores. En resumen, mientras que CMYK se utiliza para la impresión, RGB se utiliza para la pantalla. Es importante tener en cuenta que ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas, y deben utilizarse en consecuencia.

CMYK y RGB

Dichos formatos nos ayudarán a expresar de manera exacta los conceptos de nuestras colecciones, logrando una comunicación asertiva con toda la línea de producción del proyecto



Herramientas para seleccionar PALETAS DE COLOR


Actualmente, existen muchas aplicaciones y páginas web que te ayudan a crear paletas de colores, y te indican cuáles son sus codificaciones en CMYK o RGB e incluso en otros formatos de color, que sirven para proyectos de páginas web.  A continuación te dejo 2  de las que he utilizado y que me parecen las más practicas para nosotros.

coolors.co



adobe color


¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de ilustración digital de moda, Diseño de modas y noticias de la industria? Apúntate a nuestra Newsletter.

A continuación te dejo estos videos que te ayudaran a organizar mejor las paletas.